Contra el ‘lavado rosa’ del capitalismo

Se utiliza el término ‘pinkwashing’ para describir el uso de símbolos y contenidos relativos a las luchas LGTBI+ de manera positiva pero de manera que distraigan la atención de acciones negativas de una organización, pública o privada. Se aplica a un amplio abanico de estrategias de comunicación con contenidos dirigidos a la población LGTBI+ para proyectar una imagen tolerante, moderna o progresista.

Al capitalismo no le interesa la igualdad, sino el crecimiento económico. Innumerables luchas protagonizadas por personas trans, migrantes, racializadas, sin cuerpos normativos, precarias, viviendo con VIH, realizando trabajo sexual y cuyos deseos no se ajustaban al patrón reproductivo han permitido los avances legales y sociales. Ahora las marcas (empresas, organizaciones, administraciones y partidos) se apropian sin aportar justamente.

Tu organización… ¿tiene un plan de contratación y formación interna para evitar las fobias por disidencia de género, por racialización, por diversidad funcional, por otros estigmas? ¿Dona a alguna causa independiente que trabaje en estas luchas? ¿Cuenta con personas LGTBI+, migrantes, racializadas… para tomar las decisiones?

¡Alegrémonos!
Si hoy en día se puede hacer pinkwashing es porque hemos avanzado.
¡Que la pasión no nos quite la razón!
Sigamos reclamando una igualdad real, políticas de cuidados, formación en diversidad y el derecho a ser en todo lugar y momento.

Dedícale unos minutos al documental Pinkwasing, con ejemplos de cómo hacerlo bien.

También te recomendamos que te pases a ver lo que dice David González Martín para comprender mejor las dinámicas del capitalismo rosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.