Vigilar a los vigilantes: el «pleno» del Observatorio LGTBI+ de la región

¿Quién vigila la LGTBIfobia en la Región de Murcia? ¿Quién nos protege de las agresiones? ¿Quién nos escucha ante la opresión? En mayo de 2016, se aprobó en Murcia una «Ley de igualdad social LGBTTI y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género». Una ley que, a día de hoy, es papel mojado.

. .

Uno de los apartados de esa ley instaura un «Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género». Tras 5 años —hasta este mayo de 2021— ni existía. Su «pleno» parece una burla a las personas, activistas y organizaciones LGTBI+ y sus funciones vagas y negligentes.

Este observatorio, de LGTBI+ tiene el nombre y poco más. Lo preside Isabel Franco, que formó parte de Ciudadanos, conocidos por su pinkwashing, y lo forman 35 personas. Muy pocas son activistas LGTBI+ (solo cuatro) o sindicalistas. Dos son de la Consejería de Educación y Cultura (en manos de Vox) y defensores del veto patriarcal. El resto representan a la patronal, al gobierno regional, a las FSE, a los medios,  y a la universidad. 

Representando a la UCAM (universidad católica) está la hija de su presidente, José Luis Mendoza. Aparte de ser conocido por perlitas negacionistas como que las vacunas llevan “chis”, este señor tiene un largo historial en contra del matrimonio igualitario: lo llamó «aberración y desorden moral», y «ideología de género», «lobby gay» y «daño irreparable a los niños».

. .

Y esta es la gente que nuestro gobierno regional ha elegido para proteger a la comunidad LGTBI. La misma que nos discrimina y nos odia activamente. De 35 personas para «proteger» a la comunidad LGTBI+, solo 4 son activistas con alguna idea del tema, y hay varios homófobos declarados, introduciendo la discriminación como «un enfoque más».

Nos gustaría poder deciros que ahora, gracias a este observatorio, por fin tendremos un sitio al que acudir frente a las agresiones, un sitio que haga estadísticas fiables, que conozca nuestros problemas y busque soluciones. Que se trata de una oficina técnica bien dotada de personal sensibilizado ante la problemática a la que se enfrentan las personas LGTBI+. 

.. 

Un observatorio competente tendría:

  • menos «pleno» y más personal técnico
  • unas funciones definidas, no cuatro líneas vagas
  • total ausencia de entidades declaradamente LGTBIfóbicas

. .

Un observatorio LGTBI+ realmente pensado para ayudar propondría guías de prácticas ejemplares, formación a las administraciones públicas (judicial, registral, sanitaria, educativa…), información para servicios comerciales y sociales, baremos de cumplimiento, acompañamiento, amparo, así como documentación de denuncias y agresiones…

. .

Este observatorio es peor que ninguno, pues ahora pueden fingir apoyarnos mientras blanquean su LGTBIfobia. Ahora, gran parte del pleno podrá boicotear directamente cualquier acción del observatorio y usarlo para excusar su odio. Pinkwashing de manual. Sirve para que nos callemos y dejemos de reclamar que cumplan la ley. No podemos pedirle protección a las mismas instituciones que nos atacan. 

Todos los días nos levantamos y escuchamos un nuevo caso de violencia callejera contra gente LGTBI+, escuchamos que han apalizado a un niño por ser gay. Que han matado a Samuel por ser maricón. Las personas LGTBI+ salimos a la calle con miedo de ser las siguientes en la lista de crímenes, y con rabia por todas nuestras hermanas agredidas. No denunciamos por miedo a recibir violencia de la policía, de que se burlen, de que no nos crean. Y aquí el zorro cuidando a las gallinas.

Funciones y composición:

https://www.borm.es/#/home/anuncio/11-11-2020/6366

Designaciones al pleno por organismo, nombres y cargos (PDF enlazado al final del texto):

https://murciasocial.carm.es/-/orden-de-18-de-mayo-de-2021-de-la-consejera-de-mujer-igualdad-lgtbi-familias-y-politica-social-por-la-que-se-constituye-el-observatorio-regional-contr

Artículo: 

https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/observatorio-lgtbi-murcia-nace-apoyo-colectivos-paraguas-veto-parental-paripe-aprovechan-lucha_1_8081708.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.